Estudio comparativo de los gastos de material de curación en un servicio de Salud

Martha Rodríguez González, Maylen Pérez González, Nesbelis Pérez Hidalgo, Cruz Regla Álvarez Monteagudo, María Victoria Pedroso Moya

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción. El material gastable de uso médico es necesario en la realización de procederes invasivos y no invasivos. Caracterizar los gastos de material de curación y su comparación en dos años consecutivos ha sido el propósito de este trabajo.
Métodos. Se realizó un estudio descriptivo – comparativo, en un servicio de un centro de salud en La Habana, donde se analizaron todas las solicitudes de material de curación durante los años 2013-2014. Las variables seleccionadas fueron gastos de materiales gastables en meses, años, tipo de material y cantidad solicitada.
Resultados.
Los gastos de torundas de gasas, aplicadores, depresores, vendaje y apósitos disminuyeron notablemente en el año 2014, con excepción de las torundas de algodón que aumentaron y en su defecto las que se solicitaban eran de gasas.
Conclusiones.
Se evidenció que en algunas circunstancias no se utilizaba el material en correspondencia al tipo de actividad, lo que al corregirse, permitió disminuir los gastos en el año 2014.

Palabras clave: material de curación, gastos, utilización.





Copyright (c) 2016 Investigaciones Medicoquirúrgicas