Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS.
Portada
Último número

Vol. 14, No. 1 (2022): Enero-Junio

Publicado: 2021-10-30

Tabla de contenidos

Editorial

Recomendaciones y manejo del paciente con COVID-19 por parte del personal de Rehabilitación
Isis Pedroso Morales
PDF

Artículos originales

Anestesia en el paciente de cirugía de urgencia durante la pandemia de COVID -19

Introducción. La enfermedad producida por el coronavirus SARS- CoV-2, por su gran poder de contagio se ha expandido a gran parte del mundo convirtiéndose en una pandemia, con consecuencias fatales; ha representado un gran reto para los sistemas de salud, con un impacto negativo, que ha llevado al colapso de dichos sistemas en varios países. Ante el surgimiento del primer caso de COVID -19 en Cuba se hizo necesario adaptar y reorganizar la atención anestesiológica de los pacientes en los diferentes servicios. Métodos. Se presenta la conducta anestesiológica establecida ante los pacientes intervenidos quirúrgicamente, de forma urgente o emergente en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas en el periodo comprendido del 11 de marzo del año 2020 al 31 de enero del 2021. Resultados. Se describe la  estrategia establecida  para garantizar la atención segura de los pacientes y la protección del personal de salud en la atención de cirugías de urgencia; se presentan los parámetros organizativos para la atención del paciente con patología quirúrgica, tanto electivo como de urgencia; la atención se establece de acuerdo a las recomendaciones y protocolo de actuación dispuestas por la Organización mundial de la salud (OMS) el Ministerio de Salud pública de Cuba ( MINSAP)  y la dirección del Centro de investigaciones Médico Quirúrgicas. Conclusiones. El procedimiento anestésico y el protocolo de actuación establecido, contribuyeron a que todos los pacientes con patologías quirúrgicas de urgencia fueran intervenidos con resultados satisfactorios, así como se garantizó la seguridad del personal de salud de la unidad.

Rosario Travieso Suárez, Desiré Alonso Pérez, Delfina Torriente O`Farril
PDF
Infiltración de esteroides guiados por ecografía en el tratamiento del síndrome del trocánter mayor

Introducción. El síndrome del trocánter mayor se caracteriza por dolor en la cara lateral de la cadera, la frecuencia en la población general oscila entre el 10 % y el 20 % y es más frecuente en el sexo femenino. La infiltración de esteroides en la zona trocantérica es el tratamiento más utilizado; se ha utilizado la guía imagenológica para su administración, aunque algunos estudios la consideran innecesaria. Métodos. Con el objetivo de evaluar la utilidad del uso de la guía imagenológica en el tratamiento con infiltración de esteroides en el síndrome del trocánter mayor se realizó un ensayo clínico terapéutico, en 100 pacientes con diagnóstico de síndrome del trocánter mayor que asistieron a la Clínica del Dolor del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgica en el período comprendido desde diciembre del 2016 a diciembre del 2020; los pacientes se distribuyeron al azar en dos grupos de estudio, A y B. El grupo A, recibió tratamiento con infiltración de esteroides utilizando como guía la ecografía; en el grupo B el tratamiento se realizó tomando como guía las referencias anatómicas. La mejoría clínica se evaluó según los valores de la escala analógica visual y del test de Latinen. Se evaluaron además los eventos adversos registrados en cada procedimiento. Se consideró más eficaz el grupo que tuvo un número mayor de pacientes en los cuales coincidió una escala analógica visual inferior a 2 y un test de Latinen inferior a 4 en la cuarta semana de tratamiento. Resultados. El grupo A obtuvo un número mayor de pacientes en los cuales coincidió un valor de la escala analógica visual inferior a 2 y un test de Latinen inferior a 4 (p < 0.001); además ocurrieron menos eventos adversos en este grupo (p<0,001). Conclusiones. La infiltración de esteroides guiada por ecografía resultó más eficaz y más segura que la guiada por referencias anatómicas.

Pedro Pablo Benítez Núñez, Delfina Torriente O’Farril, Alina Soria Ricardo, Marian Gutiérrez Pérez
PDF
Intervención personalizada de enfermería durante el preoperatorio en cirugía cardiovascular

Introducción. La adecuada intervención de enfermería puede mejorar los resultados postoperatorios, el estrés, el conocimiento y reducir las complicaciones. Métodos. Se realizó un estudio longitudinal y pre experimental, se incluyeron 88 personas que acudieron al Servicio de Cirugía Cardiovascular en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgico desde marzo de 2019 a junio de 2020. Se aplicaron los test Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado (IDARE) y del Inventario de Depresión Rasgo-Estado (IDERE), para medir la ansiedad y la depresión, así como el test ESCAPS (Instrumento de medición del proceso de afrontamiento y adaptación) y una entrevista semiestructurada que exploró conocimiento. Se realizó una intervención de enfermería personalizada. Los resultados iniciales y finales se compararon y se expresaron en números absolutos, porcentajes y media. Se aplicó la prueba de Chi cuadrado a las variables cualitativas y el test de student para medias independientes a las variables cuantitativas (Intervalo de confianza del 95 %). Resultados: Predominaron los hombres (57,9%) con edad media de 57,73 ± 11,9 años. Luego de la intervención se redujo la ansiedad en un 36,6% (p=0,000), la depresión en un 72,7% (p=0,000). Aumentó el conocimiento a un 76,1% (p=0,037) y la capacidad de afrontamiento y adaptación en 0,11 puntos. No se encontró asociación entre las complicaciones y la estadía, con la ansiedad y la depresión postintervención. Conclusiones: La Intervención de Enfermería modificó de forma positiva la ansiedad y la depresión, optimizando la capacidad de adaptación y afrontamiento.

Annia Álvarez Pelegino, Yaniet Miguel Vázquez, Yoanna de Zayas Galguera, Myder Hernández Navas
PDF
Yaumara Aguilera Calzadilla, Yayquier Díaz Morales, Elvys Pérez Bada, Jorge Manuel Pérez Milián, Berhlys Morales Rodríguez
PDF
Alfredo V. Álvarez RiveroI, Bárbaro Ortelio Borrego BritoI, Miraides Álvarez Torres
PDF
Virginia Hernández Vargas, Karel Borroto Martínez, Juan Carlos Collado Otero
PDF
Propuesta de guía práctica clínica para el síndrome post cuidados intensivos en la COVID-19

Introducción. Tras la hospitalización en cuidados intensivos con la COVID 19 se han descrito efectos emocionales adversos. Métodos. Se desarrolló una investigación en Sistemas y Servicios de Salud, en modalidad de investigación aplicada, realizada el hospital Manuel Fajardo Rivero de Santa Clara, durante los meses de abril y mayo del 2020. Se emplearon métodos del nivel teórico y empírico (análisis de contenido y la ponderación). En un primer momento se realizó revisión de los documentos emitidos por el MINSAP y en segundo momento se desarrolló un grupo nominal. Una vez diseñada la guía se sometió a valoración de un grupo de especialistas. Para poder obtener información válida, se inició la prueba piloto a pequeña escala. Resultados. Las contribuciones de mayor importancia fueron, las recomendaciones que incluyen las tres fases que integran la guía y la selección de las técnicas de rehabilitación. Los especialistas valoraron la guía de adecuada. Se compiló la información obtenida en la prueba piloto y se valoran los cambios necesarios a introducir, tanto en la guía como en el esquema de implementación. Conclusiones. El proceso de planificación y ejecución de la elaboración de una guía práctica es complejo y laborioso, realizarla y validarla en respuesta a un problema de salud que requiere de rápida intervención como el síndrome post cuidados intensivos en la COVID es un reto.

Yaima Alonso Cruz, Ivonne Cepero Rodríguez, Daniel Aguila Castillo, Orisleidys Ramírez Cabañin
PDF
Características clínicas epidemiológicas de la enfermedad periodontal en pacientes de la tercera edad

Introducción. Los ancianos son propensos a padecer enfermedades bucodentales, entre ellas las enfermedades del periodonto, las cuales constituyen la causa más importante de pérdida dentaria en este grupo. Métodos. Se efectuó un estudio descriptivo transversal, la muestra la constituyeron 82 pacientes mayores de 60 años de edad que acudieron al servicio de Estomatología del policlínico Chiqui Gómez, Villa Clara en el periodo de enero-octubre 2019. Se analizaron las variables: edad (según los grupos etarios: 60-75 años y 76 años y más), sexo (femenino, masculino), clasificación de la enfermedad periodontal inflamatoria crónica (gingivitis, periodontitis), factores de riesgo de la enfermedad periodontal inflamatoria crónica (tabaquismo, higiene bucal deficiente y diabetes mellitus). Se aplicaron medidas estadísticas de distribución de frecuencias absolutas y porcentajes, intervalos de confianza y test de independencia. Resultados. La mayoría de los ancianos tenían entre 60-75 años y eran mujeres. Predominaron los ancianos con enfermedades del periodonto, la gingivitis fue la afección más presente en el sexo femenino y la periodontitis en el masculino , entre los enfermos prevaleció la higiene bucal regular o mala. El factor de riesgo más representado en la enfermedad periodontal inflamatoria crónica fue la higiene bucal deficiente. Conclusiones. El adulto mayor es más susceptible a sufrir alteraciones en la cavidad bucal como la enfermedad periodontal que disminuye su calidad de vida.

Ana María Rodríguez Díaz, Bárbara Toledo Pimentel, Aida Pérez Alfonso
PDF
Susel Elisabet Remedios Batista, Karel Duran Marrero, Alfredo Hernández Martínez, Salem Grace Ramírez, Eduardo Fermín Hernández
PDF
Cirugía por malformaciones digestivas: morbilidad, mortalidad y factores asociados

INTRODUCCION: El paciente que se interviene quirúrgicamente está expuesto al desarrollo de diversas complicaciones durante el período postoperatorio, y es el neonato por sus condiciones fisiológicas  uno de los más vulnerables por lo que la sobrevida de este es un reto para neonatólogos y cirujanos.OBJETIVO: Identificar la morbilidad, mortalidad y factores asociados en el neonato intervenido quirúrgicamente por malformaciones digestivas en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Pediátrico “William Soler”, desde enero de 2005 hasta diciembre de 2015.METODOS: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo de la mortalidad en la cirugía neonatal en la UCIN. La muestra estuvo constituida por 415 neonatos intervenidos quirúrgicamente de malformaciones digestivas. Se analizaron variables demográficas, perinatales, causa de cirugía, alimentación, complicaciones postoperatorias, estadía hospitalaria, condición al egreso y predictores de mortalidad. RESULTADOS: Predominaron los neonatos del sexo masculino, los nacidos a término y con peso normal. La mayoría de las cirugías se realizaron en  las primeras 48 horas de vida. Se destacaron las intervenciones por malformaciones anorectales y atresias esofágicas. Las intervenciones responsables de la mayor cantidad de muertes fueron las atresias esofágicas, atresias intestinales y las perforaciones digestivas. Las malformaciones congénitas siguen siendo un problema de salud con aporte a la mortalidad neonatal. La prematuridad, el bajo peso al nacer y las infecciones incrementaron notablemente el riesgo de muerte.

Gricel Durán Guarch, Lissette Trelles Porro, Regla Caridad Broche Candó, Eduardo Morales Mesa
PDF

Presentación de casos

Máximo M. García Mirabal, Javier Figueredo Méndez
PDF
Yrving Ernesto Figueredo Peguero, Clara Maria Luna Conde
PDF
Jacqueline del Carmen Martinez Torres, Janet Seoane Piedra, Yakirel Li Pérez, Thais Hernández Velazco, Indira Aguirre Acosta, Leyanis Caridad Morales Juara, Yakirel Li Pérez
PDF
Afecciones oftalmológicas en la granulomatosis de wegener

La Granulomatosis de Wegener (GW) es una enfermedad del colágeno, potencialmente letal, es una vasculitis granulomatosa necrosante sistémica que afecta primariamente tracto respiratorio y riñones1,2, es poco común o rara, idiopática con poca esperanza de vida, sin tratamientos específicos, con afectaciones multisistemicas generalmente consecuencia de la isquemia por la oclusión vascular incluidas las oftalmológicas, pueden afectar casi todas las estructuras oculares. Se describió el cuadro clínico de una paciente femenina de 66 años con antecedentes de Granulomatosis de Wegener diagnosticada en el CIMEQ hace 28 años con múltiples manifestaciones, cirugías previas de senos perinasales, mama, pulmón y órbita. El tratamiento habitual; Prednisona, Ciclofosfamida  y Azulfidina, llega a consulta de cuerpo de guardia de Oftalmología  del CIMEQ en Marzo del 2011, refiriendo dolor intenso en ojo izquierdo. Al examen oftalmológico se encuentra una necrosis escleroconjuntival del toda la zona bulbar nasal inferior con exposición del tejido uveal, que avanzó rápidamente con adelgazamiento corneal periférico extenso. Inicialmente se  indicaron exámenes complementarios, se realizaron  3  recubrimientos con membrana amniótica y tarsorrafia  sin lograr resultados satisfactorias, visión y se hace inminente la perforación ocular, pierde  se evaluó con diversos especialistas, luego aparece fístula que expone material de implantes de la cirugía orbitaria, se realizó el explante, posteriormente enucleación con injerto rotado del temporal con rehabilitación (prótesis ocular), el tratamiento médico y la evaluación por medicina interna ha sido estable Prednisona, Ciclofosfamida  y Azulfidina,   buena visión en su  único ojo,  aunque desde hace 3 años aparece dacriocistitis crónica ligera derecha, optando por tratamientos conservadores, en la actualidad mantiene complementarios en rangos normales, tratamiento médico  ambulatorio  bien tolerado con Prednisona y  Azulfidina oral, tópico con lágrimas artificiales y timolol 0.5% y buena calidad de vida.

Isis Montesino Álvarez, Marvelys Galiano Leyva, Omara Sandra Falcón Laborí, Lazara Dileydy Díaz Lugo, Idanis Seijas Rodríguez, Yitsy Collazo Martínez, Nelson Rodríguez Camejo, Juan Guillermo Sánchez Ocaña, Raúl Suárez Pérez, Inés Pérez González
PDF

Artículos de revisión

La homeopatía, alternativa de tratamiento para urgencias médicas durante la atención estomatológica

La homeopatía es una modalidad de la medicina natural y tradicional, efectiva en el tratamiento de enfermedades agudas, crónicas y de urgencia; donde se emplean diferentes diluciones de medicamentos de origen animal, vegetal o mineral solos o combinados con la terapéutica convencional. Su efectividad dependerá principalmente de la correcta elección del medicamento, que debe semejarse lo más posible a la sintomatología del paciente. La homeopatía puede ser empleada en el tratamiento de urgencia de diversas enfermedades. No presenta contraindicaciones, aunque algunos autores no la recomiendan en niños pequeños ni en embarazadas. Por su efectividad y carencia de efectos adversos, puede ser una herramienta útil y menos costosa en el tratamiento de algunas urgencias médicas durante la atención estomatológica, No obstante, resulta necesario incrementar los estudios que respalden su efectividad en el tratamiento de estas enfermedades durante la atención estomatológica. Con el propósito de abordar elementos actuales sobre las indicaciones, contraindicaciones, efectos adversos de la homeopatía en el tratamiento de las urgencias médicas y su posible utilización durante la atención estomatológica se realizó la presente revisión. Se evaluaron revistas de impacto de la Web of Science relacionadas con este tema (18 revistas) en junio de 2020. Se analizaron fundamentalmente artículos publicados en los últimos 5 años (27), se revisaron 3 libros y se consultaron bases de datos de MEDLINE, PubMed y SciELO. Se utilizaron descriptores como “homeopathy”, “medical emergencies”, stomatology care” and “emergency treatment” Se incluyeron artículos en idioma inglés y español.

Isis Anastasia Rojas Herrera, Magnelis Machado Leiva, Denia Morales Navarro, Indira Gómez Capote
PDF
Emi Hernández Fernández, Leanet Quiles Gòmez, Aldo Álvarez Rodríguez
PDF
Miriam Planas Pavón
PDF
Hermys Vega Treto, Lázaro Aldama Pérez, Susana María Muñiz Espinosa, Karla Pérez Linares
PDF
Janet Cueto González, Elizabeth Cuétara Lugo, Tania Sánchez Cabrales, Tammy Alonso Díaz, Elizabeth Reyes Reyes
PDF
Teudis Vidal García
PDF

Comunicación breve

Mayka Caridad Guerrero Cancio, Yordanka Martínez Almaguer, Francisco Mena Ballovera, Alexis Ferrer Polanco, Yaribey Veitía Rodríguez, Yadira Elvira Peña Guerra, Josué de la Torre Pupo
PDF