Nivel de cooperación en el tratamiento de las anomalías dentomaxilofaciales en escolares

María del Carmen Rodríguez Patterson Rodríguez Patterson, Estela de los Ángeles Gispert Abreu Gispert Abreu, Yamile Moreno Barrial Moreno Barrial

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Resumen

Introducción. La demanda de atención ortodóncica es cada día mayor, el comportamiento de los pacientes y los factores que afectan la cooperación del tratamiento de las anomalías dentomaxilofaciales son aspectos importantes a considerar. Métodos. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en un universo constituido por 160 niños de 7 a 14 años de edad pertenecientes a las escuelas que reciben tratamiento en el departamento de ortodoncia de la Clínica Estomatológica H y 21 del municipio de Plaza de la Revolución en el periodo de septiembre 2014 a marzo de 2016. Resultados. El 52.5 % de los escolares mostró bajo nivel de cooperación ante el tratamiento de las anomalías dentomaxilofaciales; de ellos el 57,9 % tenían entre 12 y 14 años de edad y el 60,3 % pertenecían al sexo masculino. Conclusiones. El nivel de cooperación ante el tratamiento de las anomalías dentomaxilofaciales en escolares fue bajo.

Palabras clave: cooperación, tratamiento de ortodoncia, anomalías dentomaxilofaciales, escolares